¿Qué es la carpintería metálica?           

La carpintería metálica se encarga de fabricar elementos con materiales como el cobre, el acero, el hierro, el aluminio o el bronce.

¿Qué tipo de materiales se utilizan en carpintería metálica?        

En carpintería metálica, no se usan los mismos materiales para todas las aplicaciones, depende de si lo que necesitamos es un cerramiento, una puerta, una mampara etc. También son diferentes los tipos de acabados.

Es importante que tengamos en cuenta la técnica que vamos a usar y asegurarnos de que las piezas cumplan las medidas necesarias, para que no haya problemas después en las uniones.

Estos son algunos de los tipos de carpintería metálica que más se usan en la construcción:

Acero Inoxidable:   

Es uno de los más usados en carpintería metálica ya que tiene una gran resistencia a la corrosión. Por tanto, no se altera a pesar de las condiciones del lugar y es perfecto para construir estructuras en el exterior que estén expuestas a cambios meteorológicos muy drásticos.

Su aplicación es rápida y sencilla, y por lo general se combina bastante bien con otro tipo de estructuras. Además, podemos personalizar el acabado.

Este tipo de material se suele usar mucho para puertas, barandillas, rejas, acabados con cristales u otro tipo de elementos para decorar, incluso para cocinas industriales.

Aluminio:

Es un material de larga durabilidad, muy resistente a la oxidación causada por agentes externos. Es muy ligero y por tanto versátil, ya que se puede usar en casi todo tipo de trabajos.

Su fabricación no requiere mucha energía, así que también podemos considerarlo eco-friendly. Es uno de los más usados, sobre todo en cristales ya que es fácil de moldear. También es recomendable en ventanas para evitar la humedad, la suciedad y la radiación solar.

El aluminio apenas sufre desperfectos, ya que está oxidado por naturaleza. Así, como su resistencia no se ve alterada, el mantenimiento realmente es muy sencillo.

Otras de las aplicaciones del aluminio en carpintería metálica, que también podemos destacar son persianas, barandillas, vallas, puertas, mamparas de baños, fachadas flotantes o estructuras cubiertas.

No se debe usar este material en estructuras de edificios ya que saldría demasiado caro y además este material se funde a baja temperatura, así que quizás podría llegar a ser peligroso.

PVC

Es uno de los materiales con más propiedades de aislamiento, entre dos y cuatro veces más que el aluminio. Es 100% reciclable y sostenible, necesita muy poca energía para su fabricación y solo expulsa vapor de agua a la atmosfera. El clima, además, no lo deteriora.

Se suele usar para aplicaciones como cerramientos internos, cerramientos externos, pero sobre todo para ventanas.

Hierro forjado   

Se usa mucho para crear elementos decorativos y funcionales que sean personalizables. Posee un aspecto ligero y delicado. Podemos encontrarlo en pérgolas de exterior, mesas, sillas, cabeceros de camas, escaleras, muebles de habitación, rejas de ventana, puertas etc.

Cristalería

La cristalería necesita bases de larga duración, fáciles de manejar y que sean aislantes de la temperatura y el ruido. Además, estos materiales que hemos ido nombrando antes se pueden trabajar con vidrio, aunque hablemos de carpintería metálica.

Ventajas de la carpintería metálica          

La carpintería metálica es diferente a otras y por tanto posee numerosas ventajas.

Duración de los materiales: los materiales usados en carpintería metálica se suelen mantener en condiciones óptimas en cualquier tipo de clima debido a su durabilidad. Además, tampoco se suelen ensuciar, ya que el tipo de acabados que llevan repele el polvo y las manchas.

Aislante acústico y térmico: los materiales con los que se trabaja en carpintería metálica pueden ser de diferentes grosores. Esto permite que los interiores sean más cálidos y menos ruidosos.

Seguridad: no son inflamables, así que disminuye el riesgo de incendio.

Versatilidad: se adaptan a todo tipo de obra, tanto de manera funcional como estética.                     

Eco-friendly: los materiales son reciclables, no contaminan y requieren de poca energía en su fabricación.

Como puede ver son múltiples las ventajas de trabajar con carpintería metálica, consulta con Talleres Pedro Nieto tu propuesta y nosotros te aconsejamos los mejores materiales y te pasamos un presupuesto adaptado a tus posibilidades.